- -

contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Educación y paz: visión país

Prensa

Educación y paz: visión país

genesis new

El día martes 29 de Noviembre tuvo lugar el Conversatorio Educación y Paz: Visión país, presidido por Genesis Foundation.

En una poderosa alianza apoyada por APC Colombia se genera la articulación entre Genesis Foundation y Mercy Corps con sus  programas respectivamente: Palabrario&Numerario y Con Paz Aprendemos Más.

Durante el conversatorio se contó con la presencia de personas involucradas en el programa: docentes, estudiantes y cuidadores que narraron sus experiencias significativas dando evidencia de los resultados del programa a lo largo del ano.

Cielo Jaramillo - docente de la Institución Educativa San José del municipio de Itagüí y hace parte del programa Palabrario&Numerario -  evidenció como el programa ha logrado fortalecer habilidades lecto-escriturales y socio-emocionales en las niñas de la institución (Institución femenina). Con el programa se crea la iniciativa “Historias que viajan”, un cuaderno que pasa de casa en casa de cada estudiante para que cada una cuente a través del recurso de escritura sus vivencias con su familia o historias. “Con el programa Palabrario y Numerario se forjan lazos de educación en el hogar y el colegio”

Rosa Chaverra - docente en Bojayá - Chocó. “Cuando llega el programa a nuestra Institución educativa se empiezan a cambiar las dinámicas en el aula, ese programa llegó a rescatarnos. Estos programas son muy importantes para el desarrollo de nuestros muchachos y comunidades”.

Amalia Cortes es una cuidadora de un internado ubicado en Puerto Bello a 4 horas de Puerto Asís al que ella prefiere llamar “Casa Estudio”, cuenta que es mucho más fácil para los jóvenes llegar a un lugar que tenga este nombre pues las preconcepciones que se tienen de la palabra internado son fuertes. Cuando Amalia entra a trabajar en la “Casa Estudio” había 11 niños, hoy hay 65 niños gracias a la llegada del proyecto, además los niños y jóvenes han mejorado notablemente en materias como matemáticas y lenguaje.

Como parte integral del conversatorio y para hablar del tema que convocaba a todos los asistentes, la educación como herramienta para la construcción de paz, asistieron como ponentes: Enrique Chaux -Profesor Asociado de la Universidad de los Andes-, Óscar Sánchez -Coordinador del Programa Educapaz- y Andrés Ucrós -Director Construcción de Paz en la Cámara de Comercio-. Cada uno de ellos expuso sus reflexiones acerca de las experiencias significativas narradas por las asistentes y sus puntos de vista de acuerdo a su amplia experiencia con educación y paz.

Óscar Sánchez habló de la importancia que tienen las alianzas y el poder de la unión, unirse como instituciones, ONG’s, gobierno y sector privado para crear redes que se vuelven contagiosas. Por su parte, Enrique Chaux fue muy enfático en resaltar cómo la educación debe estar integrada a la vida cotidiana y resaltó la importancia de programas como Palabrario&Numerario en los cuales los niños aprenden no por miedo infundido sino por gusto y motivación “El trabajo en educación para la paz es un trabajo integrado con la vida cotidiana, la relación cotidiana con los padres de familia y estudiantes”. Andrés Ucrós, desde su experiencia en temas de paz resalta la importancia de recordar que Colombia ha atravesado diferentes experiencias de guerra y violencia que han generado un bloqueo comunicativo entre los colombianos. Resalta como el programa Palabrario y Numerario abre espacios para deshacer ese bloqueo evitando que se repitan patrones.

Al final de la jornada en la cual se compartieron experiencias entre expertos y beneficiarios del programa se contó con la intervención de Alejandro Gamboa, Director de APC Colombia. El Director de la Agencia resaltó que el interés de Génesis en trabajar en temas de educación y paz hicieron que APC Colombia decidiera hacer alianza y trabajar juntos en territorio. Desde APC Colombia se quiere resaltar el poder de las alianzas en cualquier ámbito y en especial lo poderoso que puede ser desde la educación “Aliarnos para construir paz es la base de transformación de nuestro país”.