contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

noticias

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

Lucila Cecchi

Genesis Foundation se une a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que se desarrolla del 1 al 7 de agosto de 2017.

Desde el programa Mis Primeros Pasos, se ha realizado una ardua labor con las mujeres gestantes y madres lactantes, con el objetivo de promover la lactancia materna como una práctica fundamental para el desarrollo integral de los niños y las niñas. Actualmente, el programa se desarrolla en tres departamentos del país: Chocó, Magdalena y Tumaco. Los equipos de nutrición comparten sus experiencias y conocimientos sobre este tema.

Margarita Vives, nutricionista del programa, en el departamento del Magdalena, asegura que la lactancia materna ofrece grandes beneficios a los niños y niñas, ya que previene enfermedades que se pueden presentar en los primeros años de vida como: otitis, bronquiolitis, diarrea, neumonía, infecciones urinarias, gripe entre otras. “Al integrar la nutrición con la parte psicosocial no solo prevenimos enfermedades, sino que contamos con niños y niñas que crecen felices, seguros, amados y protegidos”

Para Ronnie Olive y Maryanne Valoyes, integrantes del programa en el departamento del Chocó, la lactancia materna favorece el vínculo afectivo entre la madre y los niños y niñas y a su vez, aporta en el desarrollo de las habilidades emocionales y sociales necesarias para emprender los procesos de aprendizaje. “La lactancia materna se promueve en los territorios mediante visita casa a casa y en encuentros grupales en donde se fortalecen las buenas prácticas de amamantamiento.”

La promoción de esta práctica se realiza mediante el reconocimiento de la leche materna como alimento único, con todo el aporte nutricional que los niños y las niñas necesitan en sus primeros años de vida. Además, se desarrollan diferentes procesos de formación con mujeres gestantes, madres lactantes y sus familias, llevando a cabo espacios de sensibilización acerca de los beneficios de la lactancia materna y la importancia de la misma en el proceso de desarrollo integral de los niños y las niñas.

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se realizarán diferentes actividades en los departamentos donde actualmente se implementa el programa, como carnavales, movilizaciones sociales, charlas de sensibilización, entre otras. Todo esto con el objetivo de incentivar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y como alimento complementario en los dos primeros años.

Genesis Foundation apoya y promueve la lactancia materna en espacios públicos. Amamantar salva vidas, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, si el 50% de los recién nacidos fueran alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses, se podría salvar la vida de 823.000 niños y de 20.000 mujeres por año.

La lactancia Materna permite que los niños y las niñas tengan un mejor desarrollo físico, cognitivo y social que les dará todas las habilidades necesarias para tener procesos de formación exitosos.

Para consultar más información sobre la Lactancia Materna, visite el sitio oficial de WORDL BREASTTFEEDING WEEK y conozca cómo esta práctica contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También puede conocer el último informe de UNICEF y la OMS sobre los efectos de la falta de inversión en la lactancia materna en el mundo.